PROGRAMA DE ATENCIÓN Y SOPORTE A PERSONAS AFECTADAS DE PATOLOGÍA CRÓNICA Y A SUS FAMILIARES

FIBROMIALGIA

Actualmente no existe un tratamiento curativo para la fibromialgia, es una enfermedad crónica, pero si puede mejorar, y aún más, se calcula que el 50% de las personas afectadas quedan libres de síntomas con un tratamiento adecuado.

El dolor generalizado que caracteriza la fibromialgia puede mejorar con terapias que ayuden a liberar tanto el dolor físico como el sufrimiento emocional.
Todos los expertos coinciden en que los pacientes de fibromialgia pueden beneficiarse de un ejercicio físico moderado y gradual así como de un soporte psicológico.

Lo que pretendemos con nuestra intervención es precisamente eso, brindar a las personas afectadas de Fibromialgia y a sus familiares un espacio de apoyo que les permita reconocer y trabajar sus miedos y tensiones emocionales dentro de un contexto de soporte psicológico especializado.

DEMENCIAS

Resulta evidente que cada vez vivimos más años. Desde la edad de jubilación hasta que la persona muere pueden pasar 30 años o más. Existen cada día más persones que llegan a los 95 años o más todavía lúcidos y físicamente capaces de vivir con absoluta normalidad.

Pero también es cierto que la vejez trae consigo en ocasiones un deterioro físico y cognitivo que enfrentan al anciano y a su familia a una nueva organización familiar.

Dependerá de la capacidad de aceptación de su realidad y de la tolerancia a la frustración de cada persona, el que las dificultades de adaptación a la enfermedad y a la nueva etapa de ciclo vital se vayan superando.

La familia es la principal fuente de apoyo social y psicológico en el proceso de enfermedad, ya que es la que puede ofrecer mayor seguridad. La familia como red social primaria es esencial en cualquier etapa de la vida, es "el primer recurso y el último refugio”.

El objetivo de nuestra intervención será el de brindar a las personas afectadas de demencia y a sus familiares, un espacio de apoyo emocional y una ayuda profesional para llevar adelante los cambios estructurales y organizativos necesarios para que la familia se adapte a la nueva situación.

OTRAS ENFERMEDADES INCAPACITANTES: PÁRKINSON, ENFERMEDADES DEGENERATIVAS, MINUSVALIAS SENSORIALES Y FÍSICAS

Las enfermedades que ocasionan un grado importante de invalidez y dependencia generan además de las complicaciones debidas a la sintomatología propia de la enfermedad, un sufrimiento emocional a la persona que lo padece y su entorno más cercano. El acompañamiento a los pacientes incluye necesariamente el trabajo con los cuidadores, que en la mayoría de los casos son familiares.

Existe la evidencia de que trabajar con los cuidadores mejora notablemente la evolución de los pacientes. El abordaje grupal es un recurso eficaz ya que permite compartir las experiencias comunes.