PROGRAMA DE ATENCIÓN E INTERVENCIÓN TERAPEUTICA EN PERSONAS ENFERMAS DE CANCER Y SUS FAMILIAS

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años no ha parado de aumentar el número de diagnósticos de cáncer y, aunque también cada vez más, el pronóstico de muchos de ellos está mejorando, el impacto de la enfermedad en los afectados y sus familias es muy grande.

Desde el momento del diagnóstico se pasa por diferentes fases que comportan cambios muy importantes en los pacientes, tanto a nivel físico como psicológico, y también en las relaciones de estos con sus familias y redes sociales.

En el caso del cáncer femenino, se añade una nueva dificultad ligada a la concepción de la feminidad en nuestra sociedad y las consecuencias que produce la cirugía en el cuerpo de la mujer.

Aunque el abordaje de los afectados de cáncer en nuestro contexto se plantea como tratamiento integral, la atención se centra en las intervenciones médicas encaminadas a mejorar la supervivencia y disminuir las recidivas. Muchos otros aspectos como el soporte psicológico o el tratamiento de los efectos secundarios que causan estas intervenciones no se tienen tan presentes, por lo que algunos pacientes buscan otras opciones que les puedan ayudar.

PRIMER IMPACTO

Cuando una persona recibe el diagnóstico de cáncer experimenta un impacto emocional que moviliza muchos sentimientos, dudas y miedos. En ese contexto se deben realizar las exploraciones complementarias y se hace un diseño de tratamiento a seguir.

Por eso nos parece importante ofrecer un soporte en esos momentos iniciales de la enfermedad con el objetivo de acompañar al paciente y su familia en el proceso de adaptación que han de seguir.

ATENCIÓN Y SOPORTE

Durante el proceso de la enfermedad pueden aparecer múltiples situaciones que precisen del soporte de un profesional, tanto a nivel individual como familiar, sin que sea precisa una intervención psicoterapéutica.

El objetivo de la intervención es acompañar, asesorar y derivar si es preciso, para conseguir el mejor nivel de bienestar y minimizar los efectos secundarios del tratamiento médico.

Damos gran importancia a los hábitos de vida saludables en un sentido amplio que ayuden a conseguir la mayor estabilidad física y emocional. Sabemos de la importancia de la dieta y del cuidado del cuerpo en el proceso de tratamiento. A nivel de la alimentación queremos ofrecer un soporte dietético adecuado a cada caso y circunstancia.

INTERVENCIÓN TERAPEUTICA

En los casos en que, durante el proceso de acompañamiento, aparezcan síntomas que precisen una intervención terapéutica, podemos ofrecer tratamiento psicoterapéutico tanto a nivel individual, familiar y/o grupal.