Allagi Logo

CENTRO DE ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA Y PSICOTERAPÉUTICA

Área clínica

Equip humàLa psicoterapia es un espacio de reflexión entre una o más personas de un mismo sistema (grupo, familia, pareja, hermanos…) y un terapeuta entrenado para evaluar e impulsar cambios a partir de las informaciones que van surgiendo con el diálogo. Es un proceso compartido de exploración, de comprensión y de búsqueda de soluciones.

Hay situaciones que se pueden clarificar en un espacio de consulta, mientras que otras requieren un trabajo psicoterapéutico, individual, familiar o grupal.

A veces, es preciso utilizar medicamentos, ya que hay patologías con un gran componente biológico en su origen o porqué la gravedad de los síntomas lo requiere. En estos casos está comprobado que una intervención psicoterapéutica o psicoeducativa mejora la evolución.

Equip humàEl origen de la enfermedad es diverso, hay causas biológicas, genéticas, emocionales y ambientales que tienen que ver con las relaciones, las situaciones que se dan durante la vida...A menudo estas causas actúan conjuntamente.

Las enfermedades no representan únicamente un problema y un sufrimiento, pueden también resultar una oportunidad para revisar y modificar ciertos aspectos de nuestra vida, de nuestras relaciones, buscando la manera que resulten más funcionales y faciliten la salud.

INDIVIDUO

Equip humàEl individuo no puede explicarse a partir de sí mismo, por eso es necesario para entender su conducta, conocer como se relaciona en los diferentes sistemas a los que pertenece.

Aunque existen diferencias entre el sistema y el individuo, también es cierto que existen muchas semejanzas entre un individuo y el sistema al que pertenece.

La terapia individual sistémica nos permite revisar las relaciones significativas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida hasta llegar al momento actual, para entender mejor como soy, como me relaciono con los demás, y después decidir qué cosas quiero cambiar.

FAMILIA

Equip humàEl individuo forma parte del sistema familiar y la familia no es una entidad estática, está en proceso de cambio igual que lo está la sociedad donde se encuentra incluida.

En el transcurso de la vida las personas pasan por diferentes etapas: la adolescencia, la incorporación al mundo laboral, la independencia de la familia de origen, la creación de una pareja, el nacimiento de los hijos o la adopción, la crianza, la desvinculación de los hijos, la responsabilidad respecto a los padres ancianos, el propio envejecimiento…

Hay incorporaciones y salidas del sistema, separaciones, creación de nuevas formas de familia, enfermedades, muertes… A veces, la capacidad de adaptación en situaciones de crisis no es suficiente y pueden aparecer alteraciones emocionales, de conducta, trastornos de ansiedad o psicosomáticos en uno o más miembros de la familia.

El trabajo con los miembros de la familia permite entender las pautas que mantienen el problema y también las capacidades y recursos con los que cuentan y éstas son las herramientas para llegar a las soluciones.

GRUPO

Equip humàEl ser humano vive y está siempre en grupo, es parte del grupo en el que se encuentra inmerso. El individuo es un ser interconectado con todo lo que le rodea, estableciéndose una malla de interrelaciones, un estado de equilibrio cuya ruptura consideraremos enfermedad.

El grupo psicoterapéutico es un espacio inmejorable para buscar nuevas respuestas, ensayar nuevos vínculos, y en definitiva, para conocer más nuestra manera de comunicarnos. Cuanto más conocemos los vínculos que tenemos con los que nos rodean, más nos acercamos a la individualización.